octubre 29, 2017 admin 1Comment

La Solución del Almidón (LSA) fue creada por John McDougall, médico nutricionista especialista en curar y controlar enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón. La solución del almidón es apoyada por muchos otros grandes médicos como Caldwell EsselstynMichael Greger o Neal D. Barnard.

Esta alimentación, permite bajar de peso y mejorar tu salud sin pasar hambre ni tener restricciones. Pudiendo comer tus comidas favoritas sin sentirte a dieta.

La Solución del Almidón es una dieta basada en plantas, alta en hidratos y baja en grasas, que tiene a sus espaldas miles de experiencias y testimonios positivos. No hace falta medir las porciones ni pesar la comida, se puede comer la cantidad que desees de los alimentos aptos. Y se pueden cocinar con ellos recetas maravillosas como pizzas, lasañas, ensaladas, pastas, patatas asadas, revueltos, tortitas…

Si quieres saber cómo cambio mi vida puedes leerlo aquí, mi historia.

 

ALIMENTOS PERMITIDOS

Piramide La solucion del almidon

iconomcdougallpng-01

ALMIDONES

Los almidones son alimentos con muy mala fama, todo el mundo cree que los hidratos engordan y se convierten muy fácil en grasa, pero nada más lejos de la realidad. Los almidones son muy bajos en calorías (aproximadamente 4 calorías por gramo) aportan mucha saciedad y energía. Entre ellos están: patatas, batatas, yuca, maíz, avena, quinoa, arroz, pasta, bulgur, trigo, pan…

Se pueden consumir de forma ilimitada hasta estar saciado (que no es lo mismo que excesivamente lleno).

El pan y  los alimentos hechos a base harinas refinadas como la pasta, son aptos, pero es mucho mejor elegir su versión integral. Aunque en tu día a día debe haber más abundancia de almidones enteros y no hechos a base de harinas.

https://www.forksoverknives.com/
https://www.forksoverknives.com/

 

iconomcdougallpng-03

VERDURAS

Las verduras son también un alimento esencial en esta alimentación, deben acompañar siempre las comidas principales junto a tu buena ración de verduras crudas o cocidas. Se puede consumir todo tipo de verduras y en especial se  recomienda consumir de forma diaria verduras de hoja verde como: espinacas, kale,lechuga, col, rúcula, canónigos, borraja, grelos…

iconomcdougallpng-05

FRUTAS

Las frutas con un alimento también muy importante a incluir a diario. Se pueden consumir todo tipo de frutas, las frutas secas (como dátiles o pasas) debe consumirse con moderación por su alta densidad calórica, pero el resto de fruta fresca entera está totalmente permitidas, incluidas frutas altas en azúcar como plátano, mango o uvas. Si eres diabético o quieres bajar de peso conviene que no excedas su consumo y tu mayor parte de comidas sean de verduras y almidones. Si por el contrario quieres mantenerte en tu peso y sigues LSA para estar saludable  puedes consumir todas las frutas que quieras. Si eres deportista,  tienes mucho desgaste calórico y te cuesta consumir suficientes calorías puedes  ayudarte  tomando más de fruta o batidos de fruta.

 

iconomcdougallpng-06

LEGUMBRES

Las legumbres son un almidón alto en proteínas, por eso se recomienda no exceder su consumo (aproximadamente una taza diaria). Se pueden consumir todo tipo de legumbres: garbanzos, judías, frijoles, azukis, lentejas, guisantes, habas, soja, altramuz, etc.

 

iconomcdougallpng-02

PROCESADOS

Los alimentos procesados sin aceites añadidos como las leches vegetales, yogures, tofu, etc.  son alimentos que deben consumirse con moderación.

Dentro de estos alimentos procesados también entran las salsas y el azúcar. Pueden consumirse salsas y aderezos que no tengan aceites añadidos, siempre y cuando la salsa sea un acompañamiento (que no inunde el plato). Tomar pequeñas porciones de alimentos con algo de azúcar es apto, pero tu objetivo es bajar de peso es recomendable que no las consumas a menudo.

Puedes endulzar con pequeñas cantidades de azúcar integral (panela), siropes, miel, miel de caña, azúcar de coco…

 

iconomcdougallpng-04

ALIMENTOS  ENTEROS RICOS EN GRASA

Alimentos como: aguacates, almendras, nueces, pistachos, anacardos, avellanas, chía, lino, sésamo alimentos deben consumirse con moderación. Es muy recordable tomara diario una cucharadita de lino molido.

 

ALIMENTOS NO PERMITIDOS

  • Ningún producto de origen animal (carnes, pescados, lácteos y huevos).
  • Ningún tipo de aceite (oliva, girasol, palma, coco, sésamo…) ni ningún tipo de alimento con aceites extraídos como mantecas, lecitinas o margarinas.
  • Café, té y alimentos con cafeína o teína.
  • Edulcorantes artificiales.
  • Bebidas alcohólicas y refrescos azucarados o edulcorados.
  • Ningún producto procesado que lleve algún ingrediente citado anteriormente.

RECOMENDACIONES

Formas de cocinar

Cocinar sin aceite es muy sencillo, aunque estamos acostumbrados a cocinar con aceite y nos parece que todo se nos va pegar. En cuanto de haces a ello te parece que cocinar con aceite es solo una manía que tenías, porque es realmente sencillo.

Se puede cocinar al vapor, cocido y al horno sin aceite sin problemas. A la hora de saltear y hacer cosas a la plancha, puedes usar un poquito de agua, salsa de soja o vino blanco. Es importante utilizar buenas sartenes para que no se nos pegue la comida.

Cantidades

En La Solución del Almidón  no hay porciones no hace falta contar calorías, cada persona necesita unas porciones muy diferentes, por eso cada uno debe comer según su hambre y su saciedad. Con el tiempo se va regulando y tu cuerpo te pide lo que necesitas. Los almidones son muy bajos en calorías, así que es muy difícil pasarse de calorías siguiendo las pautas del doctor McDougall.

Ejercicio

El ejercicio es importante para estar saludable, mantenerse activo y no llevar una vida sedentaria es fundamental. Andar un poquito cada día un ejercicio maravilloso con el que comenzar si no sueles hacer nada de deporte. Lo ideal es que hagas el ejercicio que más te guste y no suponga esfuerzo para ti. Pero si existe alguna razón por la cual no puedes hacer ejercicio en este momento puedes seguir esta alimentación sin problemas. También puedes seguir esta alimentación si haces entrenamiento de alta en intensidad o si haces pesas, solo tienes que estar más pendiente de estar comiendo lo suficiente.

bruno-nascimento-149663

 

EJEMPLO DE MENÚ DIARIO DE LA SOLUCIÓN DEL ALMIDÓN

DESAYUNO

Avena cocida con leche vegetal acompañado con plátano, fresas y arándanos.

SNACKS

Frutas o galletas de avena caseras.

ALMUERZO

Pasta integral con salsa de boloñesa de lentejas y espinacas.

CENA

Rissoto con arroz integral, calabacín, pimientos y cebolla.  Acompañado de una ensalada verde.

Pasta con salsa puttanesca vegana

PREGUNTAS FRECUENTES

¿De verdad puedo comer sin límite? ¿No voy a engordar?

Si vienes de una alimentación muy restrictiva, puede que al principio te cueste perder peso. En esta alimentación se puede perder todo el peso que le sobra a tu cuerpo, pero hay que recordar que es un estilo de vida. Lo mejor es olvidarse la báscula y concentrarse en comer bien siguiendo las pautas, disfrutar de los sabores y de poder comer sin pasar hambre y el peso se irá yendo poco a poco.

¿Pero la grasa no es necesaria?

Si, la grasa es necesaria, pero no está solo está en los aceites, está presente en la mayoría de alimentos. Esta es una alimentación alta en hidratos y baja en grasas, pero no esta exenta de grasas.

¿Cuántas comidas se pueden hacer al día?

Todas las que quieras, puedes hacer 3 o puedes hacer 7. No hay un límite de comidas, come según tu sensación de hambre, costumbre y disponibilidad de horarios.

¿Se pueden tomar hidratos por la noche?

Si, que los hidratos engordan más por la noche es un mito totalmente falso. Da igual la hora a la que comas un alimento, lo que importa es la suma de lo que comes a los largo del día.

¿Cuánto peso se baja a la semana?

Es una gran preocupación para todos aquellos que desean perder peso, la mayoría tenemos mucha prisa para bajar kilos. Pero lo cierto es que esta alimentación es un estilo de vida, no una dieta relámpago en la que empiezas a bajar kilos y kilos y después los recuperas cuando vuelves a tus viejos hábitos. Esta alimentación busca cambiar de hábitos y hacerlos tuyos, por eso es muy importante que si quieres bajar de peso te concentres en comer según las pautas, disfrutar de tus comidas, probar recetas nuevas y disfrutar de sabores nuevos. Una pérdida de peso saludable es 0,5 kilos a la semana.

 Si tienes mas preguntas, entra en este post: https://www.thebrightbird.es/la-solucion-del-almidon-preguntas-y-respuestas/

Toda la información aquí recogida esta sacada de los libros de John Mcdougall, basados en estudios científicos, yo no soy nutricionista ni tengo ninguna titulación universitaria de nutrición, esto es una recopilación de información, mi consejo es que no te quedes solo con esta información y sigas leyendo todas las referencias que están abajo escritas por médicos y nutricionistas que se dedican a la investigación, tratamiento y divulgación científica.

REFERENCIAS

Descargar>>programa-gratis-del-dr-mcdougall

The Starch Solution  ( La Solución del Almidón) by John A. McDougall, M.D : https://www.drmcdougall.com/health/shopping/books/starch-solution/
HOW NOT TO DIE, Michael Greger, M.D: https://nutritionfacts.org/book/

El estudio de China, T. Colin Cambell y Thomas ; Campbell II https://www.casadellibro.com/libro-el-estudio-de-china/9788478087945/1960241

 Prevenir y revertir enfermedades del corazón,  Dr. Esselstyn, https://www.casadellibro.com/libro-prevenir-y-revertir-las-enfermedades-de-coraz0n/9788484454762/222399

¡Suscríbete para recibir las novedades!

* indicates required

One thought on “La Solución del Almidón. Todo lo que debes saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *